La Red de Principios y Prácticas del Diseño agradece la contribución y el apoyo que le brindan las siguientes instituciones.

Instituto Pratt

Colaborador del Congreso de 2020

Fundado en 1887, el instituto Pratt es líder mundial en educación superior consagrado a la preparación de unos 4600 estudiantes universitarios y de posgrado en las materias de arte, diseño, arquitectura, ciencias de la información y bibliotecarias, así como en otras ciencias y artes liberales. Emplazado en un centro cultural que cuenta con los campus históricos de Brooklyn y Manhattan, así como el de Utica (Instituto PrattMWP de Arte y Diseño), en Nueva York, el instituto Pratt posee la virtud de lograr que estudiantes y profesionales transformen sus pasiones artísticas en manifestaciones significativas.

Universidad de San Petersburgo

Colaborador del Congreso de 2019

Durante más de 290 años, la Universidad de San Petersburgo ha impulsado el avance científico y la formación de profesionales altamente cualificados. Los inicios de la universidad se remontan al año 1724, cuando Pedro el Grande inauguró la Academia de Ciencias y Artes, así como la primera universidad académica y la primera escuela preparatoria de Rusia.

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Colaborador del Congreso de 2018

Fundada en 1961, ELISAVA fue la primera escuela de diseño fundada en España. Es por este motivo que otras escuelas, de aparición más tardía, adoptaron sus directrices metodológicas.

Elisava impulsa el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación en todas aquellas áreas que orbitan alrededor del diseño, la ingeniería y la comunicación. Esto lo consigue mediante una preparación que permite a los estudiantes afrontar retos a escala internacional, promoviendo el establecimiento de relaciones entre los sectores académico y empresarial, así como entre las diferentes instituciones y compañías que concurren en nuestro momento presente. De este modo, la escuela garantiza la capacidad de autotransformación de sus alumnos para adaptarse a los cambios en un medio global en constante crecimiento y cambio.

Elisava aspira a convertirse en un centro universitario con estatus de modelo internacional, contribuyendo a la transformación del entorno humano y a la creación de nuevas realidades, y todo esto combinando el desarrollo del diseño, la ingeniería y la comunicación con la creatividad y la calidad.

DESIS Lab ELISAVA

Colaborador del Congreso de 2018

Desis lab ELISAVA somos agentes del cambio. Exploramos las relaciones entre el diseño y el cambio social. Nuestros objetivos comprenden el fomentar la apertura mental tanto en la educación como en las prácticas innovadoras del diseño y en el campo de la investigación.

En Desis lab ELISAVA trabajamos, según el caso, en coordinación con la municipalidad y el gobierno de Cataluña, y con diversas asociaciones, fundaciones, escuelas, universidades y museos de ámbito tanto local como internacional.

Operamos en el marco de trabajo de la red Desis, participando en programas de investigación a gran escala, y en grupos y proyectos destinados a promover el cambio social a escala urbana.

La Red Desis se compone de más de 30 laboratorios de diseño, incardinados en universidades de diseño de todo el mundo, y todos ellos orientan su didáctica y actividad investigadora hacia la innovación social y la sostenibilidad.

Red DESIS

Colaborador del Congreso de 2018

La red DESIS se origina a partir de tres actividades, a nivel internacional, que se desarrollaron entre los años 2006 y 2008: la investigación europea EMUDE (2005); el programa CCSL de la UNEP (2008) y el congreso internacional "Cambiando el Cambio", que tuvo lugar en 2008 con motivo del evento "Torino: Capital Mundial del Diseño". De diferente manera, cada una de estas actividades introdujeron las nociones de comunidad creativa e innovación social en numerosas escuelas de diseño a lo largo del mundo, y sembraron el germen para iniciar una red internacional con base en dichas nociones.

Las ideas principales que subyacen a esta propuesta se enfocan en cómo el cambio social podría impulsar la sostenibilidad, y cómo las escuelas de diseño podrían contribuir a apoyar y acelerar el proceso.

Esta plataforma tomó el nombre DESIS (Design for Social Innovation towards Sustainability) en el año 2009. Durante el periodo 2009-2011, DESIS se propagó por diferentes lugares del mundo, estableciendo alianzas con otras organizaciones y evolucionando hacia una red de laboratorios de diseño, basada en escuelas y universidades de diseño, que opera con colaboradores a nivel local, regional y global, para promover y fomentar el cambio social en aras de la sostenibilidad.

Desde septiembre de 2014, DESIS es una organización cultural sin ánimo de lucro. Promueve el diseño para la innovación social en aquellas instituciones de educación superior donde se imparten disciplinas relativas al diseño; para contribuir a una formación en diseño que resulte de utilidad y para producir cambios sociales significativos en colaboración con otras entidades que comparten los mismos intereses.

Instituto sin Fronteras del Colegio de Artes y Tecnología Aplicadas George Brown

Colaborador del Congreso de 2017

El Instituto sin Fronteras (Institute Without Boundaries, IwB), se fundó en 2003 gracias a la Escuela de Diseño del Colegio George Brown, con la colaboración de Bruce Maru. Se trata de un programa académico y de estudio que ofrece una experiencia educativa y servicios profesionales únicos. El instituto se enfoca en una práctica del diseño de carácter colaborativo que, a través de la investigación y de la aplicación de estrategias relativas al diseño, tiene como objetivo la innovación en los ámbitos económico, ecológico y social.

La labor principal que desempeña el IwB consiste en proyectos reales, de alcance público y a nivel mundial, que llevan a cabo estudiantes, académicos y expertos en el sector; bien como parte de su currículo académico, bien como parte de otras iniciativas y proyectos creativos. El instituto consta de tres divisiones académicas: un programa académico de posgrado, denominado "Estrategia de Diseño Interdisciplinar"; una división de investigación, que respalda aquellos proyectos especialmente vinculados a los objetivos que se promueven desde el IwB; y una división de proyectos profesionales que ofrecen servicios de consultoría.

En calidad de centro de formación e investigación de alto nivel, el IwB mantiene un compromiso con aquellas prácticas de diseño de naturaleza colaborativa e interdisciplinar. Se concibe al diseñador como un solucionador de problemas con la habilidad de obrar un cambio positivo en la humanidad. Es un lugar donde confluyen estudiantes, profesores, industriales y expertos de la comunidad, no solo en tanto que diseñadores y creadores, sino como embajadores de la paz. Imaginamos cómo podríamos vivir, participar, aprender y trabajar juntos en una comunidad global que aspira a alcanzar modelos alternativos de desarrollo y vías factibles que nos conduzcan a un brillante futuro.

Cumulus

Miembro de la Red de Investigación

Cumulus es una asociación internacional de universidades y escuelas de arte, diseño y de medios. Se trata de la única asociación de carácter global al servicio de la educación e investigación en cuanto a diseño se refiere. Cumulus se manifiesta como un foro donde se estimula la cooperación y el intercambio tanto de conocimientos como de las mejores prácticas disciplinares. En la actualidad, Cumulus cuenta con 226 miembros provenientes de 49 países.

Academia Europea de Diseño

Miembro de la Red de Investigación

La Academia Europea de Diseño se constituyó en 1994 para favorecer la colaboración, investigación, publicación y difusión de los contenidos de investigación que conciernen al diseño. La encabeza un comité de académicos de primer orden, que provienen de diversas regiones de Europa, Norteamérica y Australia. La academia ha sido la sede de diez congresos internacionales, hasta la fecha. Desde 1997, la Revista de Diseño se ha venido publicando en asociación con la Academia Europea de Diseño. La revista, con una frecuencia de aparición de 6 números al año, proporciona una plataforma idónea para la difusión de las ideas y los contenidos de investigación concernientes al diseño, y tiene como objetivo alentar el clásico debate que refiere a la demarcación entre práctica y teoría, así como entre disciplinas definidas por sus medios técnicos, materiales o ámbitos de aplicación. La academia también publica el contenido relativo a la evolución de los congresos que se celebran. Toda aquella persona interesada en la investigación aplicada al diseño, ya sea facultativo, académico o estudiante, puede entrar a formar parte de la red.

Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Miembro de la Red de Investigación

La PUC-Río fue la primera institución de educación superior del país, bajo el auspicio de la iglesia católica. Fue fundada en 1940 por el cardenal D. Sebastião Leme y el padre Leonel Franca (compañía de Jesús).

Más allá de impartir educación, PUC-Río asume la tarea de ayudar a la comunidad basándose en los valores éticos cristianos, la solidaridad y el respeto hacia el ser humano. Representa un espacio para el progreso, la superación de obstáculos y el desarrollo de todos sus estudiantes.

La universidad se gestiona bajo la supervisión de la compañía de Jesús y bajo la suprema autoridad del cardenal y arzobispo de Río de Janeiro, en calidad de Gran Canciller.

PUC-Río es una institución filantrópica sin ánimo de lucro y, en tanto que universidad católica, se fundamenta en principios cristianos y humanísticos.

Socios anteriores

La Red de Investigación de Principios y Prácticas del Diseño ha tenido el placer de colaborar con las siguientes instituciones:

Cómo asociarse

Si le interesa ser miembro de la Red de Investigación, Common Ground Research Networks tiene una larga trayectoria de alianzas sustantivas y trascendentes con universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Para saber más, dé clic en el botón de abajo.