Transición a Acceso Abierto

Como editorial de una Red de Investigación tenemos el objetivo de proporcionar un servicio a escala global para que los miembros puedan difundir sus ideas e investigaciones. Sabemos que los investigadores se benefician de la difusión de su trabajo y creemos que hay que reducir los impedimentos en el intercambio de conocimiento entre las diferentes disciplinas y académicos.

De acuerdo con este propósito, a partir del 1 de enero de 2021 iniciamos nuestra transición a revista de acceso abierto oro. Este proceso comienza poniendo todo el contenido a libre acceso en la biblioteca de CGScholar. Conforme avance el año trabajaremos con índices académicos y bases de datos para afianzar nuestro reconocimiento como revista de acceso abierto.

También somos conscientes de los desafíos de proporcionar acceso abierto en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales, artes y diseño. Al transformar nuestra revista de un modelo de suscripción a un modelo de acceso abierto también buscamos eliminar las barreras estructurales que la hacen inaccesible para muchos. Con nuestro modelo de pertenencia a la Red de Investigación pretendemos alcanzar un equilibrio sostenible en el ecosistema editorial.

Temas de la revista

Fundada en 2007, la Red de Investigación de Principios y Prácticas del Diseño pone a su disposición un foro donde se exploran los significados y objetivos connaturales al diseño. Partiendo desde planteamientos tanto profesionales como disciplinares, la red aborda una gran variedad de cuestiones; en aras de construir un diálogo, de naturaleza transdisciplinar, que abarque la amplia gama de paradigmas y prácticas inherentes al diseño. Como Red de Investigación, nos definimos por nuestro enfoque temático y la motivación para construir estrategias de acción determinadas por los temas comunes.

Recibimos artículos relacionados con uno de los siguientes temas de la Red de Investigación:

  • Tema 1: Formación en diseño
  • Tema 2: Diseño en la sociedad
  • Tema 3: Objetos diseñados
  • Tema 4: Diseño visual
  • Tema 5: Gestión y práctica profesional del diseño
  • Tema 6: Diseño arquitectónico, espacial y ambiental

El proceso

1 Envíe su artículo

En primer lugar, deberá cumplimentar nuestro Formulario para el envío de artículos, donde se le solicitará que aporte la información requerida por nuestro equipo editorial, en concreto: sus datos de contacto e información relativa a su trabajo (título, resumen, palabras clave, etc.). Le rogamos que lea detenidamente las directrices para los autores, y verifique si su artículo reúne las condiciones requeridas, previo al envío de este. Todos los artículos se evalúan para comprobar si satisfacen dichas condiciones. En caso afirmativo, se procederá con la revisión por pares de su trabajo.

2 Reciba información

El proceso de revisión por pares se lleva a cabo por quienes, habiendo enviado su propio trabajo, también revisan artículos de terceros. Los autores de artículos aprobados en revisión por pares se consideran cualificados para revisar a su vez los trabajos de otros autores. Puede encontrarse información adicional sobre el proceso de revisión por pares en nuestra página de política de revisión por pares. Cada artículo se asigna a dos revisores competentes en las respectivas áreas de conocimiento o que tengan experiencia en el ámbito editorial académico. Cuando esté completa la revisión de su artículo, le notificaremos los resultados y la decisión adoptada.

3 Publique su trabajo

Cuando el artículo supere la revisión por pares, y previo a la edición de este, necesitaremos confirmar su pertenencia a la red y que acepte nuestro acuerdo editorial. Tenga en cuenta que, si bien puede enviar su artículo —y que este sea revisado por pares— independientemente de si pertenece o no a la red, resulta indispensable afiliarse a la red de investigación para completar el proceso, esto es: cerrar el acuerdo editorial, editar y publicar su artículo. Para cubrir los costes asociados y de publicación aplicamos a los artículos un cargo por procesamiento de artículo incluido en nuestro modelo de membresía. Puede adquirir la membresía a través de ciertas inscripciones a congresos o por separado. La membresía es más que una simple tasa de procesamiento ya que le permitirá obtener otros beneficios derivados de la pertenencia a una Red de Investigación.

Fechas de envío

Puede enviar un artículo en cualquier momento a lo largo del año. Su artículo se incluirá en la siguiente edición de la revista, siempre que el envío se realice dentro de las siguientes fechas tope:

Calendario de envíos

Primer plazo de envíos 15 de marzo
Segundo plazo de envíos 15 de septiembre