Modos de presentación

La Red de Investigación de Principios y Prácticas del Diseño se fundó con el propósito de proporcionar espacios innovadores que permitan a los miembros de la Red interactuar, conversar y aprender mutuamente. En este momento crítico, debemos reinventar el congreso académico. Tenemos que tener en cuenta las obligaciones de salud pública, el impacto climático, la necesidad de eliminar trabas de acceso a la participación de las comunidades locales y globales, además de apoyar el desarrollo significativo de las relaciones personales. Nuestra misión es crear un modo seguro, sostenible y accesible para interactuar como Red de Investigación. Afrontamos estos desafíos ofreciendo una experiencia de congreso mixto, con tipos de sesión expresamente diseñados para combinar lo mejor de los procesos de conocimiento online y presenciales.

La experiencia de congreso mixto está basada en la plataforma académica CGScholar desarrollada por Common Ground Media Lab, la sección tecnológica de Common Ground Research Networks.

Modos de presentación mixtos

Intentamos ir más allá de los congresos puramente presenciales u online. Sea cual sea el modo de participación que elija, le ofrecemos una rica experiencia. De este modo hay mayor flexibilidad para los miembros de la Red de Investigación, así como espacios resilientes para la comunicación y participación. La elección de participar online también puede responder a criterios morales, como la preocupación por el planeta, la seguridad o cuando la carga económica del viaje es demasiado grande. Buscamos espacios implicados con principios de justicia social y desarrollo comunitario.



Sesiones plenarias

Los ponentes plenarios, seleccionados entre expertos de reputación mundial, llevan a cabo ponencias sobre temas relacionados con el enfoque anual del congreso. No hay preguntas ni debates durante estas sesiones. En su lugar, los ponentes plenarios responderán a las preguntas y participarán en debates informales y extensos en las charlas de jardín.

  • Presencial: Formato tradicional de congreso.
  • Online: Las versiones online de las sesiones plenarias son una combinación (dependiendo del plenario y del lugar) de vídeos en directo o diferido, que permita a los asistentes verlos a tiempo real o a su propio ritmo.

Charlas de jardín

Las charlas de jardín son sesiones abiertas e informales que permiten a los miembros de la Red de Investigación conocer a los ponentes plenarios. Indistintamente de que participe de modo presencial u online, puede conversar, dejar comentarios y relacionarse.

  • Presencial: Espacio de debate informal en un entorno no tradicional.
  • Online: Las versiones online de las charlas de jardín son una combinación (dependiendo del plenario y del lugar) de vídeos en directo o diferido, que permita a los asistentes verlos a tiempo real o a su propio ritmo. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Mesas redondas

La mesa redonda es una oportunidad de conocer a otros ponentes con intereses similares. Los ponentes se reúnen en grupos basados en áreas temáticas amplias y participan en debates sobre los temas y problemáticas que consideran de importancia para la Red de Investigación. La participación es abierta.

  • Presencial: Un espacio presencial de encuentro, delimitado por áreas temáticas.
  • Online: Un espacio online de encuentro, delimitado por áreas temáticas. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Ponencias temáticas

Esta clase de sesión es la más adecuada para exponer investigaciones completas o trabajos académicos. Los autores presentan resúmenes o perspectivas generales de su trabajo, describiendo los elementos esenciales (objetivos, metodología, resultados).

  • Presencial: La presentación oral del trabajo no debe superar los 20 minutos. Las presentaciones se agrupan conforme al tema o a la perspectiva general de las sesiones temáticas (que normalmente duran un total de 75-100 minutos), dejando tiempo después de todas las presentaciones del panel para preguntas y debate. Se anima a los ponentes a incluir soporte visual de apoyo a su exposición oral. Tenga presente que no podemos proporcionarle servicio de fotocopiadora en la sede del congreso, pero sí proporcionaremos proyectores en cada sala. Se pueden realizar ponencias de varios autores, aunque sólo se puede enviar a la revista un artículo por ponencia.
  • Online: Recomendamos una presentación completa de no más de 20 minutos. Animamos a los ponentes a incluir soporte visual (PDF, PP, etc.). Las ponencias estarán disponibles para todos los participantes en el congreso. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Coloquios

Este tipo de sesión de congreso dura 90 minutos y requiere de cuatro a cinco autores inscritos al Congreso que propongan una serie de trabajos basados en un tema compartido. Los trabajos pueden presentar aspectos complementarios de un cuerpo específico de trabajo o bien perspectivas contrastadas sobre un tema específico. Debe haber un mínimo de cuatro participantes registrados por sesión. Un coloquio debe enviarse como una sola propuesta. Todos los participantes deben aparecer en el envío de la propuesta (como un autor principal y tres o más coautores). El abstract debe resumir el coloquio completo y listar los títulos de cuatro a cinco trabajos (el límite de palabras del abstract es de 250). Puede enviarse a la revista tanto un sólo artículo como diversos artículos basados en el contenido de una sesión de coloquio.

  • Presencial: Los ponentes diseñarán la sesión dejando tiempo para las presentaciones individuales (con un máximo de 15 minutos cada una) y al menos 15 minutos de debate y preguntas.
  • Online: Los ponentes deberían diseñar y grabar la sesión dejando tiempo para las presentaciones individuales (con un máximo de 15 minutos cada una). Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Discusiones enfocadas

Este tipo de sesión es el más adecuado para trabajos que sostienen una determinada posición, revisiones de marcos teóricos o conceptuales, investigaciones en curso, análisis político o temas que generan o se benefician de una amplia discusión.

  • Presencial: Se asigna a los ponentes una mesa numerada en un salón amplio para la sesión (que normalmente suele durar unos 45 minutos). En dicho tiempo conversan e interactúan con los asistentes interesados en unirse a su mesa. La discusión puede comenzar con el autor presentando una sinopsis de su trabajo, con el propósito de generar debate sobre el tema. Se anima a los autores a entregar copias de sus trabajos y/o un esquema resumiendo su trabajo para distribuirlo en las mesas. Pueden participar varios coautores de una ponencia. Se puede enviar a publicación un artículo por mesa.
  • Online: Debe crear un vídeo de unos 45 minutos de duración, orientado al debate. Exponga su trabajo y plantee preguntas abiertas para el intercambio de puntos de vista y diálogo. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Talleres/Sesiones interactivas

Las sesiones de taller conllevan una amplia interacción entre los ponentes y los asistentes, en torno a un idea o experiencia manual o práctica. Estas sesiones también pueden adoptar la forma de panel, debate o diálogo, siempre que impliquen una interacción esencial con la audiencia. Un sólo artículo por taller (es posible que tenga varios autores) puede enviarse a la revista.

  • Presencial: Una sesión interactiva de 45 minutos que implique a la audiencia en la sesión y tenga al menos 30 minutos de participación de los asistentes.
  • Online: Un vídeo de 45 minutos en directo o grabado con el taller. Si es un ponente en directo, necesitará prepararlo y grabarlo con una temporalización diferente de las sesiones presenciales. Si es un ponente a distancia, puede ofrecer su taller en el horario establecido en el programa del congreso. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Pósteres

Este formato es ideal para presentar los resultados preliminares de un trabajo en curso o para proyectos que se prestan más a representaciones visuales. Cada póster debe incluir un breve abstract con el propósito y metodología de la obra. Los autores pueden enviar un artículo describiendo su trabajo a la revista asociada con su propuesta.

  • Presencial: En estas sesiones (generalmente de 45 minutos) los autores tienen la oportunidad exhibir su trabajo y sostener debates informales con otros ponentes durante la sesión. Pueden exhibirse pósteres (tamaño máximo de 121.92 x 91.44 centímetros), arte, muestras digitales u otros medios visuales. Se proporcionará un espacio de exposición en el congreso; sin embargo, todos los materiales deben estar preparados por el ponente. No podemos garantizar una fuente de alimentación eléctrica propia para cada ponente.
  • Online: Envíe el póster en PDF o PowerPoint (una sola página). Asegúrese de que la resolución del archivo es adecuada para su lectura al ser descargado. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.

Exposiciones de innovaciones

Los investigadores e innovadores presentan prácticas, productos o investigaciones y hallazgos. Todas las presentaciones deben basarse en la experiencia docente o investigación del ponente. Se permiten las charlas promocionales; sin embargo, no pueden venderse productos en la sede del congreso.

  • Presencial: Presentación de 20 minutos de casos de estudio, productos, procedimiento, muestras, etc.
  • Online: Demostraciones en vídeo, galerías online, etc. Un foro online de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.